Noticias

Seminario El Islam en la España Contemporánea

13-10-2015

Son numerosos los interrogantes que la presencia del Islam en la España Contemporánea plantean desde la transformación de España en país de inmigración durante los años noventa.

 

Desde la universidad, donde se impone un enfoque interdisciplinar, este seminario propone una reflexión crítica sobre esta cuestión, en perspectiva diacrónica articulada, en torno a tres ejes: la recepción de al-Andalus y de los ochos siglos de presencia musulmana durante la Edad Media en el pensamiento e historiografía españoles, el proceso de reconocimiento legal, interlocución con los poderes públicos e institucionalización del Islam en la España contemporánea y cuestiones ligadas a la forma en la que es vivido el Islam en la España actual, a la situación de la mujer y a la de los jóvenes musulmanes y su identidad ciudadana.

 

Programa

Martes, 13 de octubre

  • Fernando Bravo (GRESAM): Al-Ándalus y el Islam en la historia y el pensamiento españoles.
  • Irene González González (GRESAM): La enseñanza islámica en el Protectorado español en Marruecos.

 

Miércoles, 14 de octubre

  • Ana I. Planet Contreras (UAM): Islam e identidad religiosa en Europa.
  • Óscar Salguero (F. Pluralismo y Convivencia): La institucionalización del Islam en la España democrática.

 

Jueves 15, de octubre

  • Mesa redonda: Musulmanas y musulmanes: inmigración y ciudadanía. Participantes: Virtudes Téllez, (UCLM), Ángeles Ramírez (UAM) y Laura Mijares (UCM). Moderador: Miguel Hernando de Larramendi (UCLM).

 

Dirigen: Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola

 

Organiza: Facultad de Humanidades en colaboración con el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM)

 

Lugar: 16:30 horas. Salón de Actos. Facultad de Humanidades de Toledo