Noticias

Religión, laicismo y modernidad: perspectivas transnacionales

12-01-2016

Participación en la organización del Taller 21: Religión, laicismo y modernidad: perspectivas transnacionales.
La Historia, lost in translation? XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea.
Del 21 al 23 de septiembre de 2016
Edificio Benjamín Palencia-Campus de Albacete
Universidad de Castilla-La Mancha
 
Coordinadores: Julio de la Cueva Merino (Universidad de Castilla – La Mancha), Joseba Lou- zao Villar (Centro Universitario Cardenal Cisneros-Universidad de Alcalá), José Ramón Rodríguez Lago (Universidade de Vigo)
[email protected]; [email protected]; [email protected]
 
 
El conflicto en torno a la religión o, si se prefiere, entre religión y laicidad, que se plantea en el contexto contemporáneo de la modernidad, ha sido preferentemente estudia- do por la historiografía desde una perspectiva nacional, regional o local. Esto ha sido parti- cularmente cierto para los estudios sobre la Iglesia católica y sobre la confrontación entre catolicismo y laicismo en España. Sin embargo, no se debe desdeñar el establecimiento de una perspectiva transnacional del fenómeno religioso y de las confrontaciones entre las confesiones religiosas y las fuerzas laicistas, así como de las adaptaciones de las diversas confesiones a la modernidad. Las investigaciones que podamos desarrollar en este sentido pueden contribuir eficazmente a una mejor comprensión del papel de la religión en la his- toria contemporánea.
Desde estos planteamientos, este taller acogerá comunicaciones que tengan que ver con las dimensiones transnacionales de la religión en el mundo contemporáneo dese una perspectiva histórica. Algunos de los temas que se podrían plantear serían:
- Redes internacionales y transnacionales de organizaciones religiosas: congregaciones religiosas, organizaciones seglares...
- Redes internacionales y transnacionales de organizaciones laicistas, masónicas, li- brepensadoras...
- Relaciones centro-periferia, con especial atención a la incidencia en las relaciones en- tre el Vaticano y las iglesias católicas nacionales.
- Relaciones interconfesionales dentro del cristianismo (ecumenismo) e interreligiosas. - Presencia de confesiones minoritarias en España (o en otros países de mayoría católi- ca) y de misiones españolas (o de otros países) fuera de nuestras fronteras.
- Guerra, paz y religión.