Nuevos espacios, actores e instrumentos en las relaciones exteriores de España con el mundo árabe y musulmán

Nuevos espacios, actores e instrumentos en las relaciones exteriores de España con el mundo árabe y musulmán" analiza el impacto de las transformaciones en curso en la región en las relaciones exteriores de España con el mundo árabe y musulmám, tema insuficientemente estudiada por la literatura académica. Gracias a los proyectos anteriores, el equipo investigador ha consolidado una línea de trabajo dedicada al estudio de las relaciones exteriores con el Magreb, en la que históricamente se han concentrado los intereses españoles,  con un enfoque centrado en el análisis de los actores e intereses implicados.  El nuevo proyecto proseguirá esta tarea, necesaria para avanzar en el análisis de los procesos de toma de decisiones, pero ampliando el ámbito geográfico de estudio a nuevos espacios del mundo árabe y musulmán de creciente importancia para nuestro país.

Las transformaciones que ha experimentado el escenario internacional durante los últimos veinte años (globalización económica y de las comunicaciones, intensificación de los flujos migratorios, surgimiento del terrorismo internacional) han contribuido a redefinir los intereses y ampliar los espacios geográficos sobre los que actúa la política exterior española. En primer lugar, la eclosión de las economías emergentes ha hecho que el golfo Pérsico se consolide como eje de intercambios entre Europa y Asia.  Además, los flujos migratorios y las cuestiones de seguridad están favoreciendo la aparición de nuevos espacios geopolíticos como la región Magreb-Sahel. Por último, el surgimiento de una región compuesta por cinco jóvenes Estados musulmanes de Asia Central (Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán), que son además vecinos de Afganistán —país  en el que España tiene desplegadas tropas militares—, ha acentuado el interés por esta zona.

Los proyectos de investigación anteriores mostraron la necesidad de avanzar en la definición de un marco teórico que incorporara los cambios experimentados por la política exterior española en las tres últimas décadas: adhesión a la UE y a la OTAN, transformación en país donante de ayuda al desarrollo, aumento del número de actores institucionales y no institucionales que participan en las relaciones exteriores. El nuevo proyecto incorpora las mutaciones recientes del panorama internacional y la evolución del concepto de relaciones de España con el mundo árabe y musulmán de una visión geográfica reducida, limitada a los vínculos con el norte de África y el Mediterráneo, a una perspectiva más amplia que abarca territorios y actores ubicados en todo el continente africano y en el euroasiático. También prestará especial atención al análisis de los nuevos instrumentos de la política exterior española y, en particular, a los organismos de diplomacia pública como Casa del Mediterráneo, Casa Árabe, Casa Asia y Casa África.

Líneas de trabajo:

1.   La conceptualización y reflexión teórica sobre la ampliación del espacio de relación  entre España y el mundo árabe y musulmán, y sobre la transformación de las relaciones políticas convencionales ocasionada por la puesta en marcha de nuevos instrumentos de diplomacia paralela.

2.   El  desarrollo de instrumentos de análisis, en la línea del trabajo ya iniciado en los proyectos anteriores, y la elaboración de un Banco de Indicadores Virtual (BIV), que combine una versión actualizada de la Base de Datos sobre actores e intereses de la Política Exterior hacia el Mundo Árabe y Musulman (BDPEX), el archivo de la memoria diplomática y una cartografía-infografia de los nuevos espacios de relación entre España y el mundo árabe y musulmán.

3.   La extrapolación de los instrumentos de análisis definidos en nuestros  proyectos previos para el caso español a otras regiones o países, con el fin de avanzar en el conocimiento de sus políticas exteriores.

4.   La creación de foros de divulgación y debate para facilitar la transferencia y la implementación práctica de los resultados del proyecto. 

 

Referencia: CSO2011-29438-C05-02

Periodo: 2012-2014

Organismo: Ministerio de Economía y Competencia

Tipo de actuación: I+D+i

Noticias

Seminario Internacional Espacios, Actores y Relaciones Internacionales tras la Primavera Árabe

15/12/2014
Lugar: Sala de Reuniones de la Facultad de Filosfía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid (España) Fecha: 15 de diciembre de 2014 Hora: 9h-18:30h Organizan: Grupo de Estudios sobre Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM-UCLM)/Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM-UAM)  Descargar programa       Leer más »

World Congress for Middle East Studies (WOCMES) 2014 (I)

20/08/2014
El GRESAM participa en el Word Congress for Middle East Studies 2014 en Ankara, Turquía (I) Session 213. Foreign policies in the Middle East and North Africa I/ Les politiques étrangères du Moyen Orient et de l\'Afrique du Nord I 20.08.2014 14:30-16:30h  G208 Moderators: Irene Fernandez Molina; D: Miguel Hernando de Larramendi Sponsored by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness Ali Fathollah-Nejad:... Leer más »

XVII Encuentro del Foro de Investigadores sobre Mundo Árabe y Musulmán

12/06/2014
El próximo 12 y 13 de junio de 2014 se celebrará en Toledo el XVIII Encuentro del Foro de Investigadores sobre Mundo Árabe y Musulmán. Descargar programa  Leer más »

¿Hacia donde va el mundo árabe?

15/02/2011
Los investigadores del GRESAM, Miguel Hernando de Larramendi, Bárbara Azaola y Ana Planet dirigen y participan en la mesa redonda "¿Hacia donde va el Mundo Árabe?" en la que analizaran los procesos actuales de cambios en los que se encuentra inmerso el Mundo Árabe. La mesa tendrá lugar el martes 15 de febrero de 2011 a las 12h en la Universidad Autónoma de Madrid.  MESA REDONDA: ¿HACIA DÓNDE VA EL MUNDO ÁRABE?... Leer más »